viernes, noviembre 17, 2006

los medios de comunicación

los medios de comunicación, tanto gráficos como la radio y la televisión, están distribuidos aunque mayoritariamente las noticias son sobre Buenos Aires.
El diario más antiguo es el diario Los Andes, hace más de 100 años lo fundó el señor Adolfo Calle que según un artículo del mismo diario parece ser que era un machachito reboltoso que armaba líos. Líos en el ámbito educativo no como ahora que lío significa secuestrar a alguien, armar un piquete o robarse un auto.
El diario siguió manejado por la familia hasta hace unos años que lo compró un grupo editorial compuesto por el diario Clarin y el diario La Nación que son los diarios mas populares del país. Hacen un poco de competencia entre ellos en Bs As pero son socios en Mendoza.
Lo que se puede decir del diario es que salvo las noticias locales, es el diario La Nación del día después. O sea, si te comprás La Nación hoy, y se te perdió el diario, no te preocupes, comprate Los Andes mañana que lo vas a tener.
O dicho de otro modo, querés anticiparte a la noticia?, querés saber las cosas antes que Los Andes de mañana? Comprate La Nación hoy papá, y te ahorrás el diario Los Andes de mañana.
El otro diario en orden de ventas es el Diario Uno, el Crónica Tv impreso, amarillista por donde se lo vea, la filosofía de estos tipos es la siguiente: si hay cada salame que escribe en un blog, cómo nosotros no podemos escribir en un diario?
Si usted quiere ver sangre, confesiones de un cura puto, qué jueguitos de computadora juegan el vocero de la municipalidad de Tunuyán, cómo le pegan a un alumno ecuatoriano mientras los compañeros lo filman,etc. usted no puede dejar de comprar este diario.
El dueño es un multimedio que posee canales de TV, otros diarios, radios, etc y cuyos principales accionistas no tienen fama de haber hecho la fortuna que tienen trabajando.
Después sigue un canal de televisión cuyo nombre es Canal 9 Televida y parece ser que tiene los programas de mayor audiencia en la provincia.
Ahora, históricamente, el Diario Los Andes, le dedicaba cada vez que podía unas líneas a los dueños del Diario Uno y se llevaba bien con el dueño de Canal 9. El canal 9 y las radios del multimedio le dedicaban unos minutitos para pegarle a los dueños del Diario Uno también.
El diario Uno, junto con el canal de televisión que tiene y las radios le dedicaban sus minutitos al dueño de canal 9.
La cuestión que era una guerra editorial muy divertida para el que más o menos sabía de la interna.
Pero las cosas cambiaron, ahora el Grupo Uno poné publicidad de su canal de televisión en el diario Los Andes, agregándole también que el Diario Los Andes le debe mucha plata a Canal 9 en concepto de publicidad y como Canal 9 le dejó de pasar publicidad hasta que no regularice la situación, Los Andes publicita en Canal 7 (que es del Grupo Uno) POR LO TANTO... los palitos desde el diario Los Andes hacia los dueños del grupo Uno pararon, pero los palos desde el Grupo Uno hacia el dueño de Canal 9 no.
Entonces la torta se dio vuelta, ahora hay que ver cómo sigue. Ninguno de los tres participantes en esta historia son santos por lo que pronto se harán amigos o enemigos de acuerdo a cómo corra el viento.

No hay comentarios.: